jueves, 17 de noviembre de 2016

Video promocional al blog






        Video promocional de mi blog sobre "La educación del siglo XXI" y 
"Robots e inteligencia artificial"





Robots e inteligencia artificial

Cuando hablamos a la IA (inteligencia artificial) es una ciencia de la rama de la cibernética que une varios campos como La Robotica y sistemas expertos, teniendo como finalidad crear máquinas inteligentes que posean la capacidad de “pensar”, es decir, imitar a un ser humano.



Hoy en día la posibilidad de que un robot pueda realizar muchas de las labores de los humanos dejará de ser un sueño o anhelo.

En la educación, la robótica educativa utiliza al robot como recurso tecnológico. En España se ha incorporado en las salas de clases y ya es transversal, en nuestro país estamos más atrás, sin embargo, es una realidad en Chile. Son muchos los colegios que ya han adoptado a los robots como un recurso para generar afecto por las ciencias, entre otras materias. Esto quiere decir que el nivel de desarrollo es medio, va en progreso más rápido de lo que se cree, y que ya están teniendo un rol en los sistemas educativos en la sociedad del conocimiento. Sin embargo, su impacto aún no es tan significativo ni se ha difundido mucho.

La robótica y la inteligencia artificial van tomadas de la mano ya que la robótica es la encargada de la parte mecánica, y la IA de la parte analítica. Gracias a esta última se ha logrado que una máquina sea capaz de desarrollar áreas de conocimiento muy específicas y complicadas, logrando que la maquina pueda simular procesos que el hombre realizar. No obstante, aún no se ha logrado que una máquina piense como un humano, creo que esto es lo más difícil de realizar, ya que el ser humano posee una característica propia, me refiero al sentido común. Por lo que he ido investigado, se ha logrado que los robots puedan “querer” pero no sentir dolor, se busca implementar que a pasar de la falta de corriente éste sienta “apetito de energía”, entre otros.

No podemos olvidar que el desarrollo de estas tecnologías no pretenden reemplazar al ser humano sino que tratan de mejorar el estilo de vida de este
mismo, ya que recordemos que, 
por lo menos los robots hacen que el trabajo pesado sea más fácil de realizar, y que una maquina no se enferma, ni protestas, ni se cansa y esto puede elevar su utilidad. Lo que se espera es que estas tecnologías no se nos vayan de las manos, y que no nos perjudique, sino que sea una ayuda para la humanidad, sobre todo en este tema que nos compete, que es la educación.


Educación en el siglo XXI

Mi pensamiento personal sobre los sistemas educativos actuales en relación a las necesidades del mundo globalizado es similar al que apuntan muchos autores  referidos a este tema contingente.

La evolución de la tecnología va avanzando a pasos agigantados y los sistemas educativos no están respondiendo a las necesidades de este mundo globalizado, ya que los alumnos hoy en día están sobre estimulados por las tecnologías y en su mayoría no encuentras mayor atracción en las escuelas; además no se han implementado en su totalidad las tecnologías en el currículo escolar como una herramienta metodológica de ayuda para los estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Nos encontramos en una época en la que los niños son nativos digitales, y el hecho de incorporar las tecnologías a la educación contribuye muchos beneficios que ayudan aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas y a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula. Teniendo en consideración que las tecnologías como bien sabemos son un arma de doble filo, por lo que es fundamental que se tenga un buen manejo y supervisión de ésta.

Esto lo he visto reflejado tanto en mi propia experiencia escolar hace un par de años atrás como en las prácticas que he asistido. Hay muchas clases en las que el docente debe “competir” contra el celular de los alumnos para obtener su atención, ya que ellos consideran la clase “aburrida” y poco atractiva. Esto me hace reflexionar en un dicho muy cliché y coloquial; “si no puedes contra el enemigo únete a él”, ya que el  docente debiese utilizar la tecnología como una forma de atraer la atención de los alumnos logrando en él un aprendizaje significativo y no viendo los celulares o computadores como un enemigo de distracción, sino más bien como una herramienta.

Concuerdo en que la educación actual “mate la creatividad” o bien no sea lo suficientemente fomentada, situación que es fundamental que se de en los primeros años de enseñanza de los niños ya que este afecta en su futuro. Creo que este mundo globalizado puede dar herramientas que sirvan para desarrollar la creatividad en los niños. Entendiendo que para tener éxito es necesario comprender primeramente que todos somos distintos y existen múltiples inteligencias, por lo tanto aprendemos con diferentes métodos y formas; además hay que tener en cuenta la importancia de fomentar la curiosidad, ya que es el motor del éxito
Si bien comencé opinando que la educación no responde a las necesidades educativas actuales para los nativos digitales, reconozco que el cambio está ocurriendo progresivamente, ya que se ha tomado conciencia de que se debe cambiar el sistema educativo, que es el primer paso que se debía dar. Es tarea de todos ayudar y contribuir, ya sea como alumno o docente para que este cambio sea posible en un futuro próximo.